EVOLUCION CRANEAL

Nosotros somos mamíferos, placentarios y miembros del orden de los primates. La evolución de los primates comenzó cuando las primitivas musarañas se treparon a los árboles, las tendencias en la evolución de los primates parece relacionarse con adaptaciones a la vida arborícola. Los primates se dividen generalmente en dos grupos:
Dibujo1
http://www.iespana.es/natureduca/zoo_cordados_mamif5.htm
Si bien tenemos diferencias significativas con los otros primates compartimos una historia evolutiva que incluye caracteres tales como: pulgar oponible, visión estereoscópica, grandes cerebros, y uñas que reemplazan las zarpas.

Hace aproximadamente 20 millones de años el este y el centro de África estaban densamente forestados. Los cambios climáticos resultantes de los movimientos de las placas tectónicas y episodios de enfriamiento global causaron el reemplazo de esta foresta por una sabana adaptada a la baja humedad, mezclada con áreas forestadas. Durante el curso de la evolución de los homínidos, los periódicos cambios climáticos dispararon cambios que concluyeron en evolución o extinción.

Los primates tienen cinco dígitos en sus extremidades. Están capacitados para asir objetos con sus dedos en lo que se conocer como movimiento prensil. Una segunda modificación produjo uno de los dígitos oponibles (el pulgar), permitiendo que las puntas de los dedos y el pulgar se toquen.

La colocación de los ojos en el frente de la cabeza incrementó la percepción de la profundidad de campo, una adaptación ventajosa para los primates arborícolas. Los cambios en los conos y bastones en los ojos adaptaron a los primates para la visión en colores así como a la visión periférica en la penumbra. La mayoría de los primates tienen en la retina una zona llamada fóvea de conos concentrados que produce imágenes nítidas.

La postura erguida permitió a los primates tanto la observación de sus alrededores como la utilización de las manos para otros propósitos. Los homínidos, cambió la forma y tamaño de la pelvis, fémur y rodillas lo que permitió el bipedalismo (caminar en dos piernas). El cambio de cuadrúpedo a bípedo procedió en estadios, culminando el proceso en los humanos, que pueden caminar o correr en dos piernas.
Muchas etapas de la evolución de los primates son evidentes en los dientes y mandíbulas. – Primero, el cambio en la geometría de la mandíbula redujo el hocico a una cara plana.
-Segundo, los cambios en número y distribución de los dientes incrementó la eficiencia de los mismos para aprovechar los alimentos.
– Tercero hace un millón y medio de años la dieta cambió para incluir además de frutas y vegetales a la carne.
ORIGEN DEL HOMBRE : Hipótesis de «fuera de África»
Esta hipótesis (the ‘out of Africa’ model) propone que algunos Homo erectus que quedaron en África, continuaron evolucionando hasta Homo sapiens, y dejaron África hace 100.000 a 200.000 años. Desde un origen único, Homo sapiens reemplazó toda la población de Homo erectus. La actual población humana es el resultado de un solo evento de especiación en África y por lo tanto despliega un alto grado de similitudes genéticas.
Uno de los soportes de esta hipótesis viene de los estudios de ADN mitocondrial y fósiles descubiertos en Etiopía.Los cálculos sugieren que todos los humanos modernos descienden de una población de Homo sapiens africanos tan escasa como unos 10.000 de ellos.

Dibujo2
Esta figura muestra la distribución geográfica y temporal de poblaciones de homínidos, basada en registros fósiles, usando diferentes esquemas taxanómicos.
a. Esta figura representa el punto de vista que piensa que tanto los Neandertals como los humanos modernos derivan de una especie ascentral ampliamente distribuida denominada Homo heidelbergensis.
b. Sin embargo, evidencias crecientes indican que las características de los Neandertals tienen «profundas raices» en Europa, y por tanto la presencia de Homo neanderthalensis debe extenderese hacia atrás en unos 400.000 años. Las raíces de Homo sapiens, en manera similar se extenderían profundamente en África, pero esta figura presenta el punto de vista alternativo en el cual el ascentro sería una especie africana denominada Homo rhodesiensis. También se muestran diferentes puntos de vista de la evolución humana. Algunos investigadores prefieren agrupar los registros tempranos y reconocen una sola especie ampliamente distribuida Homo. erectus (a). Otros reconocen varias especies entre ellas Homo ergaster y Homo antecessor (o H. mauritanicus) en el Oeste y Homo erectus solo en el lejano Este ( b).
OBJETIVO

Estudio de los cambios sufridos a lo largo del proceso de hominización mediante la superposición de distintos perfiles y la descripción de las características más importantes.

MATERIALES
– Perfiles de Pan trogloditas, Gorilla gorilla, Australopithecus africanus, Homo erectus (ergaster), Homo neandertalensis, H. sapiens sapiens (hombre actual).
– Papel vegetal.
– 6 colores distintos.
– Regla
– Papel milimetrado.

PROCEDIMIENTO

1º Estudio del cráneo de los homínidos.
En la hoja de papel vegetal se calcarán los seis perfiles en el orden siguiente:
1º se calcará el perfil correspondiente al ser humano actual y se unirán los puntos G e I mediante una recta.
2º Sobre el mismo papel se procederá igual con los demás perfiles usando un color diferente para cada uno. Es importante que coincidan los puntos G de todos los cráneos y que se sitúe el punto I de los mismos sobre la recta G-I trazada anteriormente.
A continuación se procederá a completar la tabla I, y posteriormente a resolver las cuestiones siguientes que podemos deducir de estos datos:

1. ¿Qué ocurre con el prognatismo (proyección hacia delante de la cara)?
2. Compara los arcos superciliares. ¿Qué ocurre con este carácter anatómico?.
3. ¿Qué sucede con el hueso occipital o porción posterior del cráneo?.
4. Observa el hueso frontal. ¿Qué podemos decir de su inclinación?.
5. ¿Cómo influyen los cambios anteriores con la capacidad craneal?
6. ¿Puede existir alguna relación entre la evolución del cráneo y la capacidad intelectual?.
7. La tabla siguiente muestra la evolución de la capacidad craneal desde algunos simios hasta el ser humano actual. A partir de los datos que contiene, elabora una gráfica de la evolución de la capacidad craneana. ¿En qué punto se observa un cambio importante? Interpreta la gráfica.
Dibujo4[

sapiesns
Homo sapiens sapiens
craneo2
Chimpancé
craneo3
Australopithecus africanus
craneo4
Homo ergaster

BIBLIOGRAFIA:

Editorial Editex, S.A. Material fotocopiable.
Editorial Almadraba. Ciencias de la Naturaleza. Cuaderno de actividades La Tierra. Biología y Geología 8. ESO. C. Paniagua y Mª E.Vallvé.
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/25/htm/sec_7.htm
http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/enlaces/e-evolh.htm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/evolucion/evo3.htm
http://www.lectorias.com/hominidos.html
http://www.educarchile.cl/ntg/mediateca/1605/article-94376.html
http://www.aragosaurus.com/descarga/pavyh15_craneos.pdf
http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm
http://www.sedin.org/HF/HF04.html

~ por cienciainteractiva en 6 noviembre 2009.

Deja un comentario