Qué es un alimento transgénico

Son alimentos obtenidos a partir de organismos vivos modificados genéticamente (OMG).  El genoma de estos organismos ha sido alterado genéticamente, mediante un proceso de ingeniería genética. Ciertos genes  son sacados del genoma de un organismo e introducidos en el genoma de otro, con la creación de nuevos individuos.

La finalidad de la obtención de un producto transgénico, según su orden de importancia, es: tolerar el uso de herbicidas o pesticidas, soportar mejor  enfermedades o plagas, aumentar los rendimientos  de la producción agrícola o ganadera  o producir mejoras en la calidad de los alimentos o la salud humana.

Savr» fue el primer alimento transgénico que se comercializó. Este tipo de tomates se caracteriza por llevar genes contrasentido que inhiben en definitiva un proceso químico. En estos tomates  se inhibe la fabricación de la enzima poligalacturonasa, responsable del ablandamiento y senescencia del fruto maduro. Al no ser activo, este proceso es muy lento, y los tomates pueden recogerse ya maduros y comercializarse directamente. Los tomates normales se recogen verdes y se maduran artificialmente antes de su venta con etileno, por lo que su aroma y sabor son inferiores a los madurados de forma natural. Este  OMG no contiene ninguna proteína nueva. La soja RR «Roundup Ready» es resistente al herbicida glifosato, ya que contiene un gen bacteriano que codifica el enzima 5-enolpiruvil-shikimato-3-fosfato sintetasa (EPSPS) que interviene en la síntesis de los aminoácidos aromáticos, integrantes de proteínas. El encima de la soja es inhibido por el herbicida glifosato, lo que no ocurre con el encima bacteriano. Esta soja es producida y comercializada por la empresa Monsanto. La soja está destinada a la producción de aceite, lecitina y proteína. Esta soja está presente en las harinas de soja que se utilizan en panadería, en la carne vegetal, en el queso y en la leche de soja, en alimentos para bebés, chocolate, margarina, aderezos de ensaladas, etc. El maíz Bt, es resistente a la plaga del taladro, una enfermedad producida por una especie de polilla que devora los campos de maíz. Este maíz  resistente contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis que codifica para una proteína que tiene acción insecticida con lo que se consigue que sea la propia planta quien fabrique la toxina para defenderse del insecto. Esta proteína sintetizada es capaz de unirse a receptores específicos del tubo digestivo de estas  polillas, interfiriendo con su proceso de alimentación y causando su muerte. El maíz Bt se puede encontrar en productos como el aceite de maíz, en los edulcorantes (glucosa, fructosa), en el almidón, en el yoghurt, en los helados, en las gaseosas, etc.. La colza RR «Roundup Ready»   es  resistente al herbicida glifosato,  al igual que con la soja,  y es producida también por la empresa Monsanto .

 

¿CUÁL ES LA PRODUCCIÓN Y SU COMERCIO?. Durante el año 2001 la superficie cultivada en todo el mundo con semillas transgénicas alcanzó los 50 millones de hectáreas. Estados Unidos, Argentina, Canadá y China son, en este orden, los mayores productores de cultivos modificados genéticamente. Actualmente estos cultivos se han extendido a Australia, India, Bangladesh, Malasia, Sudáfrica y Tailandia. EEUU es el país con mayor número de hectáreas en el año 2000 con 30,3 millones, cerca del 69% de la superficie dedicada a estos productos en el mundo. Se comprueba que en el periodo 1996-2000 , el área plantada aumentó 25 veces y el número de países con cultivos transgénicos subió de 6 a 123.  Durante el año 2000 EEUU, Canadá y Argentina abarcan el 98% de la superficie total plantada con semillas transgénicas. Una cuarta parte  de la superficie mundial plantada con cultivos transgénicos correspondió  a países en desarrollo (10,7 m. hect.).

En el año 2000 el 100% del área total con cultivos transgénicos correspondió a soja, maiz, algodón y colza. De los 273 millones de hectáreas dedicadas a estos cuatro productos en el mundo, un 16% correspondió a cultivos modificados. De los 72 millones de hectáreas de soja en el mundo, el 34% correspondía a la modificada.  El 7% del maiz total,  corresponde a cultivo transgénico y el 16% del algodón total a transgénicos. 

España: es importador de transgénicos, principalmente de maiz modificado; posee las mayores  plantaciones experimentales de productos genéticos dentro de Europa, cuenta con más de 20 plantaciones experimentales y en 1999 fue el primer productor de maíz modificado de Europa, dedicando a él 10 mil hectáreas ( un 0,02% de la superficie mundial). Actualmente, en  España se cultivan dos variedades de maíz Bt, destinado al consumo animal, con cultivos que alcanzan las 30.000 hectáreas distribuidas sobre todo por el Valle del Ebro, Albacete, Toledo y Badajoz, aunque también hay algunas hectáreas cultivadas en Navarra, Madrid y Gerona. Además, nuestro país es el cuarto en Europa en cultivos piloto con transgénicos y se realizan numerosos ensayos de campo con especies como remolacha, trigo, patata o algodón resistentes a herbicidas y a insectos. Greenpeace asegura que en todas las comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla, se está experimentando con productos transgénicos, financiados por multinacionales agroquímicas, universidades e instituciones privadas.

Comercio: entre 1995 y 1999, las ventas mundiales de cosechas transgénicas se elevaron notablemente de 84 millones de dólares a  3000 millones, estimándose que llegarán a unos 20.000 millones en 2010. Los países  que más comercializan alimentos modificados son EEUU, Canadá y Australia y países latinoamericanos como Argentina y México.  EEUU es el mayor exportador de soja, maiz, trigo y algodón.

 


Deja un comentario