Riesgos asociados

1.Riesgos ambientales: Plantean posibles riesgos al reducir la biodiversidad y afectar al equilibrio biológico. Los cultivos pueden llevar a una homogeneidad desde el punto de vista genético de plantas y organismos. Al extender  el área dedicada  a una sola siembra se reduce la variedad de cultivos y se contribuye a la pérdida de la diversidad genética, especialmente en las zonas rurales. Asimismo, existe el riesgo de desarrollar hierbas silvestres resistentes a insecticidas o a herbicidas que puedan desequilibrar el ecosistema. Otro de los problemas es el riesgo de la pérdida de biodiversidad por contaminación genética que puede poner en peligro la supervivencia de otras especies vegetales, al poder alterar ecosistemas completos, modificando las características de especies silvestres generando supermalezas y superplagas o afectando a otras especies, como sucedió con la emblemática mariposa Monarca, que muere al consumir determinadas cantidades de polen de maíz Bt. Además los herbicidas utilizados reducen la diversidad biológica vegetal del terreno y sus alrededores de una manera devastadora controlando así el crecimiento de las malezas.  El glifosato es un ejemplo de ellos, pero a diferencia de otros, no puede ser utilizado en campos de cultivos en crecimiento ya que mata no sólo al grupo seleccionado sino a todas las plantas verdes. Por último, la patogenicidad de los herbicidas en los seres vivos de los diferentes ecosistemas puede llevar a la pérdida del mismo, debido a las  interacciones intertróficas del ecosistema.

2.Riesgos para la salud: Se trata de riesgos como el de transferencia de toxinas o de compuestos alergénicos de una especie a otra, creación de nuevas toxinas o aparición de reacciones alérgicas insospechadas y aparición de agentes patógenos resistentes a antibióticos. La mayor parte de los aspectos negativos de los transgénicos, derivan de los «vectores» a través de los cuales se realiza la transferencia del gen que los convierte en transgénicos. Los vectores suelen contener genes marcadores de resistencia a antibióticos que pueden transferirse a otros organismos, por ejemplo a bacterias patógenas. Esto aceleraría la aparición de resistencias a antibióticos que ya es un problema sanitario importante.

3. Riesgos científicos. Como la introducción de nuevos genes se da en cualquier lugar de la larga cadena de la molécula de ADN puede provocar alteraciones muy diversas, como es la aparición de nuevas especies patógenas (La manipulación de genes conlleva un riesgo inherente acentuado con la utilización de vectores como plásmidos, retrovirus, ….; estos vectores están diseñados para romper las barreras entre especie y pueden recolectar genes de virus de los «organismos húesped», con los que pueden dar lugar a nuevos agentes patógenos con unos resultados impredecibles) y «Efectos de posición» como provocar cambios no deseados en la concentración de los productos metabólicos de la planta con cambios en las características final  del producto.

4. Cambios socioeconómicos. Como la perdida de la biodiversidad, dependencia de Multinacionales, empobrecimiento de países pobres al introducir productos fabricados mediante biotecnología  en el mercado internacional provocando la caída de los precios naturales,  y el desplazamiento de la mano de obra de alguna de las principales actividades económicas de estos países( un desplazamiento de la mano de obra ocupada en él puede arriesgar la fuente de subsistencia de una parte importante de la población, como puede ocurrir con alimentos básicos).

5. Problemas éticos.


Deja un comentario